Frente a las costas de Costa Rica, Unos científicos estudian un reducto de ballenas estaban al borde de la extinción. Incluso de bebe, una ballena azul puede hacer que un hombre adulto se vea como un charal. Hace algunas décadas, esta especie se convirtió en un símbolo de las calamidades ambientales. Hoy en día, los ballenatos saludables son una esperanza de que los gigantes pueden salvarse.(aun azules, national geographic)
En el puerto de Acapulco destacaba entre los yates blancos el R.V Pacific Storm: un barco de trabajo, de casco negro, buque de arrastre en una vida anterior, renacido en forma de embarcación de investigación. Entre las ballenas azules de la parte oriental del Pacifico septentrional, el grupo que pasa el verano sobre todo frente a California y cuy marginación seguiríamos hacia el sur, meses antes, un esquife inflable del Pacific storm la había marcado para su detección satelital a la altura de Santa Bárbara, pero su etiqueta, la número 4 172, había dejado de transmitir pocas semanas después de ser implantada y ahora su paradero era un enigma. La ballena azul, Balaenoptera muculus, es la criatura más grande que haya existido. De unos nueve mese y casi listo para el destete, un ballenato le hace sombra a su madre en el canal de Santa Bárbara. Frente a California. El par pertenece al grupo más denso de las ballenas azules, cuyo número es de 2000; se alimenta ahí de kril durante el verano. La ballena azul recibió protección internacional a mediados, pero, por motivos que no se entienden claramente, apenas si ha repuntado. Las ballenas van a Costa Rica para pasar el invierno.(national geographic)
En el viaje de regreso a casa, hallamos tiempo para la reflexión, y entendí por que las ballenas son unos animales tan importantes en el ecosistema marino no solo por su valor biológico sino por su belleza y simbolismo. (national geografic)
“La historia de la caza de ballenas es testigo del agotamiento de una zona tras otra y de una especie tras otra, hasta tal punto que resulta esencial la protección de todas las especies de ballenas para evitar su extinción” (Comisión Ballenera Internacional (CBI), 1946)
Datos recientes obtenidos mediante muestras de ADN reflejan que el impacto de la caza comercial de ballenas puede ser incluso peor de lo que se pensaba. La mayoría de las estimaciones en relación al volumen de la población histórica de ballenas provienen de datos antiguos, y son probablemente muy imprecisos, según el biólogo marino Steve Palumbi de la Estación Marina de la Universidad de Stanford en California, EE UU. (http://oceans.greenpeace.org/es/our-oceans/la-caza-de-ballenas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario